En una entrevista publicada por el diario Al Ahram, el vicepresidente del Banco Africano de Desarrollo, Kevin Urama, alertó sobre las capacidades fiscales limitadas de la mayoría de los países del área.
“La cuota histórica y actual de emisiones de carbono de África está por debajo del tres por ciento del total global, pero la carga del cambio climático en las economías en el continente es desproporcionadamente alta, con una pérdida anual del cinco al 15 por ciento del crecimiento económico per cápita de 1986 a 2015”, subrayó.
Urama señaló que esta región es también la menos resistente al flagelo en el mundo, con una alta vulnerabilidad al cambio climático y una baja preparación para enfrentar sus impactos.
El cambio climático ya amenaza con descarrilar los logros del desarrollo e imponer mayores costos económicos y trastornos sociales, detalló.
Al respecto, afirmó que la adaptación costará al continente al menos 50 mil millones de dólares anuales para 2050.
África tiene importantes recursos naturales, incluidos energéticos y minerales, como litio, grafito, cobalto, níquel, cobre y minerales de tierras raras, lo cual es una oportunidad de mercado para la transición verde, subrayó.
Urama llamó a impulsar estrategias inclusivas para todos los habitantes de la región.
“Al igual que la Covid-19, el cambio climático es un problema común mundial que requiere una acción colectiva para generar un desarrollo sostenible, apuntó.
ro/rob