En un comunicado firmado con la primera dama Jill Biden, el mandatario subrayó que su majestad fue “una presencia firme y una fuente de consuelo y orgullo para generaciones de británicos, incluidos muchos que nunca conocieron su país sin ella”.
El mensaje destaca la admiración por quien hizo historia y dirigió siempre con gracia, compromiso con el deber y un marcado ejemplo, argumentó Biden.
“Isabel II fue una mujer de Estado de una dignidad y una constancia inigualables, que profundizó en la alianza fundamental entre Reino Unido y Estados Unidos; ella contribuyó a que nuestra relación fuera especial”, subrayó.
De igual forma, mencionó un encuentro con la monarca en 1982, así como en junio de 2021, durante el primer viaje al extranjero de los Biden como presidente y primera dama.
Además, reiteró la voluntad de mantener una estrecha amistad con la corona británica y envió condolencias al pueblo de Reino Unido y de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones).
La reina murió hoy en el castillo de Balmoral, Escocia, a la edad de 96 años, lo cual puso fin al reinado más largo de un jefe de Estado británico en la historia, que incluye las administraciones de 14 presidentes norteamericanos.
Biden conocía el delicado estado de salud de su majestad y recibía actualizaciones periódicas sobre su condición.
Tras el fallecimiento de la soberana, la corona pasa inmediatamente a su hijo mayor, quien a los 73 años asume como rey Carlos III.
acl/cgc