Según estimados, durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) se registraron en el país más de 40 mil casos de delitos de lesa humanidad, entre asesinados, detenidos desaparecidos y torturados.
Oradores en el acto recordaron que una situación similar se dio en latinoamérica en esos años a partir del Plan Cóndor, una estrategia de Estados Unidos para perseguir y asesinar a opositores de izquierda.
En el panel participó el sociólogo Manuel Guerrero, cuyo padre fue asesinado por los carabineros en Santiago de Chile en marzo de 1985, junto a los también militantes comunistas José Manuel Parada y Santiago Nattino, en lo que se conoce aquí como el Caso Degollados.
Juan Manuel Lanata, sobreviviente del campo de concentración de Tejas Verdes, fue otro de los oradores.
El militante comunista denunció las torturas y atrocidades cometidas después del golpe contra el gobierno de la Unidad Popular.
Lanata recordó la importancia de la garantía de no repetición y se refirió al estallido social de 2019, donde en tan corto tiempo más de 400 personas sufrieron daños oculares a causa de la represión.
Numerosas actividades están programadas para el domingo, cuando se conmemora el aniversario 49 del golpe.
El Museo de la Memoria dedicará el 11 de septiembre a recordar a las mujeres víctimas de la dictadura y a las que resistieron ese período.
También hay actos en el Palacio de La Moneda, donde se espera la participación del presidente Gabriel Boric, y movilizaciones por la avenida de la Alameda hacia el Cementerio general.
jcm/car