La víspera, la Comisión de Derechos Humanos de la cámara alta adoptó la iniciativa que permitirá a las mujeres de 65 años y los hombres de 70 o a quienes tengan enfermedades terminales cumplir el resto de su condena en arresto domiciliario.
De aprobarse el proyecto, sería un mecanismo de impunidad brutal, advirtió el senador Daniel Núñez, del Partido Comunista.
Como ejemplo citó el caso de Pedro Barrientos, quien acaba de ser deportado de Estados Unidos a Chile, donde es responsabilizado como autor del asesinato del cantante y compositor Víctor Jara.
“La familia de Jara toda la vida ha pedido justicia y hoy, con este proyecto de ley, se le estaría negando. Yo lo encuentro terrible”, dijo Núñez.
Afirmó que se trata de solo un caso de los criminales que se podrían acoger a este proyecto, el cual incumple una serie de normas y tratados internacionales suscritos por Chile.
La propuesta fue impulsada por los parlamentarios de la coalición de derecha Chile Vamos, Francisco Chahuán, Luciano Cruz-Coke, Rodrigo Galilea, Carlos Kuschel y Enrique van Rysselberghe, y deberá pasar al pleno para su discusión y votación.
“Condenamos el avance de esta Ley que consagra la impunidad. Agresores sexuales, homicidas y criminales de lesa humanidad podrán optar al beneficio”, alertó el sitio de memoria Londres 38 en su cuenta de X.
Agregó la organización que la ley libera del cumplimiento de sanciones a cualquier hombre de 70 años o más o a cualquier mujer mayor de 65 años, estén enfermos o sanos, lo cual implicaría en la práctica un beneficio para la mayoría de los condenados por violaciones de los derechos humanos.
ro/car