Según las autoridades, la alerta naranja significa un riesgo importante y peligroso, por lo que los municipios están pendientes de la evolución del clima en las próximas horas, mientras los que están en alerta amarilla están en guardia e informados de la evolución atmosférica
Lluvias intermitentes y descargas eléctricas en la tarde precedieron a una mañana con una copiosa neblina que apenas dejaba ver a 100 metros, en medio de alertas a los conductores de vehículos que transitaban por las principales arterias capitalinas para que extremaran la seguridad.
El peligro de deslizamientos de tierra y rocas en las elevaciones que rodean la capital está latente.
Las pendientes están saturadas de agua y con facilidad se producen deslaves como los ocurridos en algunos accesos y zonas periféricas de esta capital, algunos con saldos mortales.
Las lluvias continuarán en las próximas horas y según el director nacional de Protección Civil, Luis Amaya, por el momento se mantienen los 15 municipios con la alerta naranja a causa de la contrariedad climática.
Los municipios Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Zaragoza, Dulce Nombre de María, San Francisco Morazán, San Salvador, Santa Tecla, Colón, Concepción, Quezaltepeque, Comalapa, La Palma, Comasagua, Talnique y Santa Ana, observan como el fin de semana finaliza pasado por agua.
La decisión de decretar y mantener la alerta naranja en esas jurisdicciones fue tomada debido a la acumulación de agua en esas zonas y por el riesgo a deslizamientos.
El Ministerio de Medio Ambiente está pendiente del fenómeno que en menor grado afecta al resto del país y las lluvias continuarán en las próximas horas.
acl/lb