En declaraciones a la revista Financial Times (FT), el mandatario dijo que su país analiza el mercado y apuesta por los mejores por precios para solventar la crisis de combustible que enfrenta la nación asiática.
Apuntó que la decisión estará sustentada por el deber de su administración a velar por los intereses del pueblo.
En agosto pasado el ministro de Turismo, Sandiaga Uno, reveló que Indonesia recibió una oferta de petróleo ruso con un descuento del 30 por ciento y posteriormente la compañía petrolera estatal, Pertamina, confirmó la revisión de los riesgos de desarrollar las negociaciones.
Si Indonesia da luz verde a la compra de crudo ruso se unirá a India y China, que tomaron la decisión por los altos costos energéticos a nivel internacional, recordó FT.
De acuerdo con el medio especializado, Indonesia podría enfrentar sanciones de Washington de concretar el acuerdo con Moscú con precios diferenciados del tope establecido por los países que integran el G-7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá), los cuales lideran una campaña para desestabilizar la economía de Rusia en apoyo a Ucrania.
A fines de febrero, el Gobierno ruso inició una operación militar especial en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, a petición de sus administraciones por, de acuerdo con el Kremlin, los constantes ataques que sufre la población de esos territorios por parte del ejército ucraniano y grupos neonazis.
En respuesta, la Unión Europea, Estados Unidos y otros países occidentales impusieron paquetes de sanciones económicas para intentar aislar a Moscú; sin embargo, expertos señalan que el incremento de las exportaciones de Rusia muestran el fracaso de las medidas coercitivas.
mgt/lrd