Solo dos de los 11 acusados en primera instancia, Ali Riza Polat y Amar Ramdani, decidieron recurrir sus condenas, emitidas por el tribunal especial de París a finales de 2020, negando cualquier relación con los atentados que dejaron un total de 17 muertos, entre ellos los dibujantes Cabu y Wolinski.
Polat, franco-turco de 37 años, se enfrenta a los cargos más graves y a una condena a cadena perpetua, está acusado de organizar la búsqueda de armas para uno de los autores materiales de la masacre, Amedy Coulibaly, y de haber intervenido en todas las fases de la preparación de los atentados, lo que rechaza rotundamente.
Su defensa pedirá la revisión de informes que no fueron tenidos en cuenta sobre el camino recorrido por las armas hasta llegar a manos de quienes cometieron ambas masacres en nombre de Al Qaeda en la Península Arábiga y del Estado Islámico.
Por su parte Ramdani, condenado a 20 años de prisión por proporcionar armas y financiación a Coulibaly, al que había conocido en la cárcel, cargos que sus abogados rechazan.
Unos 80 testigos están citados a declarar, entre otros el resto de condenados que no recurrieron su sentencia, el director de la publicación Charlie Hebdo, Riss, herido en el atentado contra la redacción, la excolumnista Sigolene Vinson, también superviviente del atentado, o el exrehén del Hyper Cacher Lassana Bathily.
El tribunal tendrá hasta el 21 de octubre para revisar el grado de responsabilidad de cada uno en la preparación de los atentados.
mem/acm