Un anuncio a cargo de una de las figuras más emblemáticas del cine de España, Carmen Maura (Mujeres al borde de un ataque de nervios, Ay Carmela, Se infiel y no mires a quien, La ley del deseo).
El jurado se decantó por Alcarrás, que competía frente a As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen y Cinco Lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa. Carmen Maura, acompañada por el presidente de la Academia de Cine española, Fernando Méndez-Leite, y la notaria Eva Fernández Medina, allanó el camino a la talentosa escritora y realizadora catalana Carla Simón.
“Es un momento muy especial, que llega por cierto en un día de luto para el séptimo arte con la muerte del mítico director francés Jean Luc Godard. De hecho, en la espera del dictamen del jurado, repasé mentalmente su filmografía, inspiración para todos”, confesó Simón.
En conversación con periodistas a través de Zoom desde su natal Barcelona, reconoció que el largometraje, que aborda las dificultades y retos de las familias en medio de la crisis agrícola, llega mucho más a la gente de lo imaginado.
“Fuimos a la Berlinale sin demasiadas expectativas. Ya en el concurso vimos como la cinta comenzó a funcionar y finalmente, el impacto mayúsculo del Oso de Oro (este año)”, rememoró.
Los productores de Alcarrás, María Zamora, Tono Folguera, Stefan Schmitz -y la propia Carla Simón, que acaba de ser madre y ya hizo el corto Carta a mi madre sobre mi hijo-, resaltaron el privilegio que significa comenzar la andadura hacia los Oscar en el Festival de Cine de Nueva York.
Contamos con la plataforma Mubi, que distribuyó la última ganadora del Oscar, Drive My Car, del japonés Hamaguchi. En Europa, los espectadores han conectado con esta. Veremos cómo va en Nueva York, donde se verá por primera vez en EEUU. Alcarràs va sobre la familia, y todos tenemos una, analizaron.
El filme es el segundo de Simón, que con su debut Verano 1993 se hizo con el Goya a Mejor Dirección Novel, además que fue la representante española en los Oscar de 2018.
En Alcarràs, la realizadora vuelve a fijarse en su universo personal para narrar la historia de la familia Solé, que después de 80 años cultivando la misma tierra se reúne para realizar juntos su última cosecha.
Tiene el detalle, no menor, de ser interpretada por actores no profesionales de la zona de Lleida y trabajadores de la tierra. Está, además, preseleccionada para los European Film Awards.
El último corte de las candidaturas a los Oscar de Mejor Película Extranjera se hará el próximo 21 de diciembre de 2022. La ceremonia de la entrega de las afamadas estatuillas será el 12 de marzo de 2023.
mem/ft