En declaraciones que aparecen en el Diario El Salvador, el directivo sostuvo que el banco avala la estrategia de recompra de bonos por parte del gobierno del presidente Nayib Bukele, cuyo anuncio, puntualizó, denota confianza frente a las multilaterales e inversionistas extranjeros.
La víspera Bukele anunció de forma oficial la compra de la deuda externa, una acción considerada por muchos como una jugada estratégica, y que confirma la estabilidad económica que en la actualidad tiene el país.
El titular del banco en El Salvador opinó que el gobierno cumplirá con su compromiso de deuda y descartó una posibilidad de impago, ya que esta nación siempre cumplió con sus compromisos.
Obviamente, remarcó, el anuncio del presidente es una señal de refuerzo de confianza de que el país va a cumplir con un compromiso bastante complejo, que se cargó durante años.
Aseveró el directivo que el lanzamiento de compra de los bonos genera confianza para seguir apoyando los diferentes proyectos que ejecuta El Salvador, no solo para el BCIE, sino también, para el sector privado, inversionistas internacionales, y otros organismos multilaterales y demás países.
Para nosotros es una señal muy clara de que las cosas se están arreglando, que existe un plan para esto. Nosotros no dejamos de apoyar todo lo necesario, no solo en deuda de corto plazo, sino en el financiamiento de otro tipo de iniciativas y proyectos. Para nosotros es una señal de seguir adelante, puntualizó.
Acentuó que el BCIE proseguirá su apoyo a El Salvador y que continuará como la principal multilateral que financia los proyectos en general del país.
Este martes, el economista Cesar Villalona declaró a Prensa Latina que esta es una acción inteligente del gobierno al recomprar la deuda de 2023 y 2025 a un valor menor, lo que conllevará un ahorro de cerca de 150 millones de dólares pero, dijo, es un proceso de comprar el débito creando otro.
lam/lb