Las decisiones tendrán consecuencias en varias elecciones a gobernador y a la Cámara de Representantes, pero, según analistas, la atención se centrará en el que resulte nominado por el Partido Republicano de New Hampshire, quien enfrentará a la senadora demócrata Maggie Hassan, que espera retener su escaño.
Durante la jornada también determinarán si los gobernadores Dan McKee (demócrata), de Rhode Island, y Chris Sununu (republicano), de New Hampshire, triunfan en su intento de buscar la reelección.
Entre los candidatos que compiten por la oportunidad de enfrentarse a Sununu están el veterano del Cuerpo de Marines Julian Acciard, el maderero profesional Richard McMenamon II y el empresario Thad Riley, pero las encuestas dan al actual gobernador la probable victoria.
Mientras, un sondeo publicado en agosto pasado mostró a McKee a la cabeza de sus contendientes demócratas con un 28 por ciento de apoyo entre los votantes de las primarias demócratas en el estado.
En las elecciones de medio término se disputarán 34 de los 100 escaños del Senado y los 435 puestos de la Cámara de Representantes, así como 36 gobernaciones, entre otros cargos electivos a novel estatal y local.
Actualmente, los demócratas cuentan con una ajustada mayoría en ambas cámaras del Congreso. En el caso del Senado está dividido 50-50 y el voto de desempate recae en la vicemandataria Kamala Harris, en su condición de presidenta del hemiciclo.
Entre los temas que podrían decidir la balanza a favor de uno u otro partido en noviembre están la situación económica derivada de la peor inflación en las últimas cuatro décadas; la decisión en junio del Tribunal Supremo que anuló el derecho constitucional al aborto y la crisis migratoria en la frontera sur.
Recientes sondeos de Politico-Morning Consult arrojaron que el 70 por ciento de los estadounidenses cree que las cosas en este país van por el camino equivocado y, a pesar de una cierta recuperación en los índices de aprobación de Joe Biden, todavía es mayor el porcentaje de quienes no están de acuerdo con su gestión.
En noviembre, los demócratas lucharán por retener el control que poseen en el Capitolio y los republicanos tratarán de retomarlo, pero de lo que suceda dependerá la agenda de Biden en los dos años que le restarían a su mandato.
jha/dfm/cgc