La oferta de la compra de los bonos a los tenedores de 2023 a 2025 no es un movimiento nuevo pues ya ocurrió en otros países, según afirmó a Prensa Latina el economista Cesar Villalona.
La idea del gobierno es comprar los 800 millones de dólares en bonos que vencen en enero del 2023 a una cifra inferior a su valor y que están en manos de los tenedores para lo que se inició oficialmente un proceso de negociación que según trascendidos dirigirá un banco estadounidense.
El gobierno adelantó que no hay seguridad de pagar al 100 por ciento en la fecha por lo que lanza a la negociación una oferta del 80 por ciento que sería pagada ahora en septiembre.
Según Villalona, si los tenedores acceden a vender al valor propuesto por las autoridades eso será mejor para el país, pues le permitiría un ahora de un 20 o un 25 por ciento del valor y los acreedores recibirían ahora un dinero que no es seguro que se le pueda pagar en enero.
O sea, el gobierno paga los 800 millones de dólares que vencen en enero con un costo menor cuyo efectivo saldrá de un préstamo del Banco Centroamericano y 360 millones de los derechos de giro que es una moneda de uso por el Fondo Monetario Internacional y que tiene el Banco Central, explicó el economista.
Ahora al gobierno le falta conseguir otra cantidad de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), lo que posiblemente no use en su totalidad.
Igual el gobierno se endeuda, por eso se dice que es comprar una deuda con otra deuda aunque con menos dinero, precisó el también académico.
Eso mismo el gobierno de Bukele se propone hacer con la deuda que vence en el 2025, quitarse una parte pagándola por adelantado. Es un círculo vicioso, pagar una deuda contrayendo otra, algo que es una apuesta con la que se busca ahorrarle costos al estado e impulsar la economía nacional.
“Todos los poseedores de bonos de la República de El Salvador pueden acceder a esta recompra pública y voluntaria», publicó el mandatario desde su cuenta de Twitter en horas del mediodía del lunes.
En ese momento, el mandatario indicó que los pagos serán realizados con el precio del mercado en el momento de cada transacción y que El Salvador cuenta con liquidez suficiente para comprar toda su propia deuda hasta 2025 por adelantado.
Tras el anuncio del presidente, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que los bonos 2023 subieron alrededor del 80 por ciento tras la publicación del presidente Bukele, mientras que los bonos 2025 incrementaron en un 51 por ciento.
mv/lb