«Creo que deberíamos tener una ley a nivel federal que dijera que después de ese tiempo es imposible la interrupción voluntaria, excepto en casos de violación, incesto y para salvar la vida de la madre si está en peligro por una condición física”, afirmó durante una rueda de prensa.
Según el diario The Hill, la iniciativa supone el esfuerzo más serio de los republicanos en el Congreso para aprobar una restricción a nivel nacional, luego de que en junio pasado el Tribunal Supremo anulara la sentencia Roe contra Wade de 1973 y el derecho constitucional al aborto.
El proyecto incluye una posible condena de cinco años de cárcel para cualquier proveedor que infrinja la prohibición, y mantendría las leyes estatales más restrictivas, al punto de sustituir las normativas de los estados demócratas que protegen las garantías sexuales y reproductivas.
Graham, quien el mes pasado declaró que el Tribunal Supremo hizo lo correcto al dejar las decisiones sobre el aborto en manos de los estados, afirmó en esta jornada que los funcionarios elegidos tienen el poder de definir y regular el aborto, incluso en el Congreso.
La ley no tiene ninguna posibilidad de ser votada mientras los demócratas tengan el control del Senado, señala el medio.
Incluso si los republicanos ganan en las elecciones intermedias, el líder de la minoría de la Cámara Alta, Mitch McConnell, manifestó que no tiene intención de eliminar el filibusterismo para aprobar una prohibición nacional, lo cual significa que la normativa necesitaría 60 votos.
Graham confesó estar motivado para actuar tras los intentos de los demócratas de consagrar la protección del aborto en la ley federal, e insistió en que si su partido toma el poder del Congreso, “puedo asegurar que tendremos una votación”.
«Propuestas como la de hoy envían un claro mensaje de los republicanos MAGA (movimiento Make America Great Again, o Haz América grande otra vez) a las mujeres de todo el país: su cuerpo, nuestra elección», afirmó el líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer.
Mientras, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, enfatizó en que el proyecto “es la más clara señal de la intención de los republicanos de la extrema MAGA de criminalizar la libertad de las mujeres en esa cuestión y arrestar a los médicos por proporcionar atención básica».
En opinión de analistas, la decisión de suprimir el Roe contra Wade dio a los demócratas la esperanza de frenar una ola roja en noviembre, al vincular a los republicanos con políticas abortistas extremas, y la postura sobre el tema puede definir votos en las elecciones de mitad de mandato del próximo 8 de noviembre.
jcm/cgc