Según manifestó a la prensa rusa el funcionario del Kremlin, durante la cita que se realizará los días 15 y 16 de septiembre, Putin sostendrá encuentros con los presidentes de Kirguistán, Turkmenistán, Irán, China, Turquía y Azerbaiyán.
Igualmente, el mandatario del gigante euroasiático mantendrá consultas con los primeros ministros de la India y Pakistán.
En particular, se espera que Putin aborde en detalle la situación en Ucrania con el mandatario chino, Xi Jinping, dijo Ushakov, y agregó que Beijing ha declarado que comprende las causas que obligaron a Rusia a lanzar una operación militar especial.
También el presidente ruso planea discutir cuestiones internacionales con el primer ministro indio, Narendra Modi.
Se examinarán los temas de estabilidad estratégica, la situación en Asia-Pacífico y, por supuesto, la cooperación en el marco de grandes formatos multilaterales como la ONU, el Grupo de los 20 y la OCS, señaló el asesor presidencial ruso.
Con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, el líder ruso abordará el Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní, y con el jefe de Estado turco, el pacto alimentario sobre la exportación de grano ucraniano, así como varias cuestiones económicas bilaterales.
Fundada en 2001, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) integra hoy a ocho Estados miembros: China, India, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
Afganistán, Belarús, Irán y Mongolia participan en calidad de observadores; mientras Armenia, Azerbaiyán, Cambodia, Nepal, Sri Lanka y Turquía poseen el rango de socios de diálogo.
lam/gfa