Pashinián compartió los detalles de las acciones provocativas y agresivas que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán lanzaron contra el territorio soberano de Armenia y que estuvieron acompañadas de bombardeos de artillería, refiere un comunicado difundido por el servicio de prensa del Gobierno.
En la conversación, el primer ministro calificó de inaceptables las acciones de Bakú, mientras insistió en la importancia de «una respuesta adecuada por parte de la comunidad internacional».
El Ministerio de Defensa armenio declaró que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán comenzaron a atacar las posiciones armenias cerca de las fronteras territoriales.
Por su parte, la entidad de Defensa azerbaiyana confirmó que la víspera militares de Ereván desplegaron «una provocación a gran escala» en dirección hacia los distritos fronterizos de Dashkasan, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, lo cual provocó un enfrentamiento armado y causó bajas mortales entre los militares azeríes.
Armenia y Azerbaiyán volvieron a enfrentarse el 23 de septiembre de 2020 en la región de Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Las hostilidades, que se prolongaron por seis semanas y causaron miles de muertos, cesaron el 10 de noviembre de 2020 en virtud de una declaración adoptada un día antes por los líderes de Ereván, Bakú y Moscú, tras la cual Rusia emplazó en la zona un contingente de paz.
Tras varios meses de calma relativa, en la noche de este 12 de septiembre, volvieron a registrarse incidentes armados, con denuncias recíprocas de incursiones e intercambios de disparos que dejaron bajas mortales.
El pasado 30 de agosto la cancillería rusa manifestó que siguen dispuestos a mantener el asesoramiento y asistencia técnica en las negociaciones de las delegaciones armenia-azerí sobre la delimitación de la frontera estatal.
acl/odf