La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, al presentar el informe del Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2021 en el museo Arqueológico Nacional, señaló que en el caso del cine se logró disminuir la tendencia en 21 por ciento.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, al hacer las conclusiones del encuentro, destacó que “la piratería digital ha experimentado un nuevo descenso con una caída anual”, que representa un monto por encima de los cinco mil millones de euros.
“La ciudadanía cada vez es más consciente de la importancia de proteger y cuidar a un sector clave, como son las industrias culturales”, recalcó.
Nuestras prioridades son reforzar el compromiso de todos los agentes, públicos y privados, en la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual y los medios de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, precisó.
Iceta comentó que para incrementar la seguridad del sector es esencial la creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, un compromiso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Su objetivo es reforzar y modernizar la actividad administrativa del Estado en
materia de propiedad intelectual, la cual supone “un pilar fundamental de las Industrias Culturales y Creativas”, añadió.
El ministro aprovechó la ocasión para referirse al Bono Cultural Joven, necesario con miras a seguir fomentando el consumo cultural, de contenidos culturales legales en la red.
La iniciativa del Bono Cultural Joven comprende la entrega de 400 euros a personas que cumplan 18 años de edad, para uso en actividades, productos y servicios de la esfera del arte en el sentido amplio.
“Una medida que tiene un doble objetivo: favorecer el consumo cultural entre nuestros jóvenes y contribuir a la recuperación del sector. Estamos en una tapa de descenso del robo, pero sigue habiendo muchísima gente que todavía no es consciente de que no pagar derechos de autor es ir contra los creadores y, por lo tanto, contra la cultura», expresó Iceta.
De acuerdo con el informe presentado este miércoles, la piratería le ha supuesto a España en la industria musical un daño de 653 millones de euros; de 417 millones a las películas y series; de 306 a las revistas, 266 a los periódicos, 217 a los libros (217); al fútbol (201); a los videojuegos (177) y 33 millones a las partituras. mgt/ft