En rueda de prensa la primera ministra, Elisabeth Borne, adelantó que el llamado escudo tarifario será prolongado en 2023, por lo que el aumento de los precios del gas tendrá un techo del 15 por ciento en enero, el mismo definido para la electricidad en febrero.
Según estimados oficiales, la factura de la calefacción por gas crecerá para los hogares en unos 25 euros, en lugar de 200, mientras la calefacción por electricidad lo hará en torno a los 20 (180).
La cercanía del invierno genera preocupación en Francia, al igual que en Europa en general, ante las consecuencias en los costos de la energía del conflicto en Ucrania y del efecto bumerán de las sanciones dictadas en Occidente contra Rusia, suministrador de hidrocarburos por excelencia a los Estados miembros de la Unión Europea.
Borne afirmó que solo la sobriedad y la solidaridad permitirán evitar los cortes del servicio a la población y la economía.
En ese sentido, el Gobierno informó que lanzará el próximo 10 de octubre una campaña comunicacional destinada a promover el ahorro de energía, iniciativa que estará guiada por la consigna “cada gesto cuenta”.
Durante la presentación a la prensa, el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, aseveró que las empresas con mayores problemas para enfrentar la crisis recibirán el apoyo estatal.
Asimismo, manifestó que mantener el “escudo tarifario” para evitar precios exorbitantes de las facturas de gas y electricidad en 2023 costará al país 16 mil millones de euros.
mgt/wmr