«El envejecimiento de la fuerza laboral de salud y atención era un problema grave antes de la pandemia de Covid-19, pero es aún más preocupante ahora, con el agotamiento severo y los factores demográficos que contribuyen a una fuerza laboral cada vez más reducida», alertó la OMS.
De acuerdo con un informe del organismo internacional el 40 por ciento de los médicos está cerca de la edad de jubilación en un tercio de los países de Europa y Asia central.
La OMS pidió reemplazar adecuadamente a los médicos y a otros trabajadores de la salud mayores de 55 años de edad, y esto debe ser prioridad para los gobiernos y las autoridades sanitarias en los próximos años.
Un punto positivo en ese empeño es que capaciten, recluten y retengan a la próxima generación de profesionales de esta esfera.
A esta futura problemática se suma, la escasez de personal, las extendidas jornadas laborales, las infecciones y decesos acontecidos por la pandemia de la Covid-19, además de los trastornos psicológicos del personal sanitario provocado por las tensiones generadas en la lucha contra el nuevo coronavirus.
La OMS pidió prestar atención a las carencias y brechas sustanciales por regiones y subregiones respecto a la disponibilidad de médicos, enfermeras y parteras.
«La escasez de personal, la contratación y retención insuficiente, la migración de trabajadores calificados, las condiciones de trabajo poco atractivas y el acceso deficiente a oportunidades de desarrollo profesional continuo están arruinando los sistemas de salud», advirtió la OMS.
mem/joe