Precisó el medio que un documento del Ministerio de Hacienda al que accedió corrobora la información.
Ese ministerio emitió hace dos semanas su Política Presupuestaria 2023, que incluye los lineamientos que deben seguir las instituciones públicas para formular sus presupuestos.
Dentro de esta normativa, indicó el diario, se instruye a los interesados a impulsar el uso de herramientas y mecanismos jurídicos que permitan a las instituciones de seguridad pública, la aplicación de medidas y acciones extraordinarias en el marco del combate frontal a terroristas, para restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y el control territorial.
La publicación vincula la situación a la prorroga durante varias ocasiones del estado de excepción usado como una «Guerra contra las pandillas» y «el terrorismo», algo que al parecer se extenderá al año próximo.
Citó también al ministro de la Defensa René Merino Monroy, quien insistió al entregar la solicitud de prórroga que el régimen continuará «hasta que no haya ni un solo pandillero en las calles».
La política presupuestaria de Hacienda también indica que el Gobierno invertirá en más tecnología para aumentar «la vigilancia y capacidad de respuesta» para reducir los homicidios, extorsiones y desapariciones, puntualizó.
ro/lb