Por 17 votos a favor y solo cinco en contra, los legisladores dieron luz verde al Acta de Política de Taiwán, con la cual Taipéi recibiría en un plazo de cuatro años cuatro mil 500 millones de dólares en armas y equipamiento.
De igual forma, la propuesta exige la imposición de sanciones a las principales instituciones financieras chinas, además de la designación formal de la isla como “principal aliado no perteneciente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, indican reportes de prensa.
La aprobación del texto la víspera sería el paso inicial y el proyecto también debe recibir la consideración del Senado y por la Cámara de Representantes antes de ser promulgada por el presidente Joe Biden.
Según la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, “Estados Unidos viola descaradamente los acuerdos que alcanzó con Beijing», y “socava la paz y la estabilidad de la región”.
El pasado 3 de septiembre Washington anunció un paquete de ayuda militar a Taiwán para reforzar su sistema de misiles y de radares.
Tras el anuncio, el portavoz de la embajada china aquí, Liu Pengyu, dijo en un comunicado que la posible venta de armas «pone en peligro severamente las relaciones entre China-Estados Unidos” y alertó que el gigante asiático tomará “las legítimas y necesarias medidas”.
Las tensiones entre ambos países escalaron en agosto pasado cuando la presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana, Nancy Pelosi, protagonizó una visita a la isla que Beijing consideró como una provocación.
También grupos de legisladores estadounidenses y gobernadores recorrieron el territorio el pasado mes, así como fue anunciado el inicio de negociaciones para un supuesto pacto comercial y de inversiones entre Estados Unidos y Taiwán.
Las autoridades chinas condenaron estas conversaciones e instaron a la Casa Blanca a manejar de manera adecuada los nexos con la isla.
Además, Beijing ratificó el principio de Una sola China, con Taiwán como parte indisputable de su territorio, lo cual es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y respaldado por 181 países, incluido Estados Unidos.
ro/cgc