En ese sentido los resultados del primer estudio observacional de motociclistas en el Área Metropolitana de San Salvador reflejó datos preocupantes sobre los motociclistas, entre los cuales solo el 30.2 por ciento utiliza el casco de seguridad de forma correcta, y más del 80 por ciento se distraen al conducir.
La pesquisa del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI) en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) encontró que el 86.2 por ciento de los que conducen motos mostró uno o más factores de distracción sobre el vehículo.
De igual forma el muestreo detectó que ocho de cada 10 motociclistas conducen entre vehículos y un 70.6 por ciento irrespeta la señalización peatonal al esperar en intersecciones semafóricas.
Asimismo es preocupante que existe un bajo uso correcto del casco de seguridad (30.2 por ciento).
Los datos del sistema de salud muestran que la mayoría de las motociclistas que fallecen en accidentes se debe a traumatismos craneales, esto explica que no usan de manera correcta el casco, observó Jazmín Contreras, analista del Observatorio de Seguridad Vial.
mv/lb