La Estrategia de Igualdad de Género del PNUD para 2022‑2025 se propone lograr avances que involucren a millones de mujeres y niñas en los 170 países y territorios en los que trabaja.
Esa iniciativa se basa en la paridad de género, considerada una de las soluciones más efectivas para el desarrollo, y su objetivo es ir más allá de actividades dispersas y ayudar a los países a cambiar las estructuras de poder y los sistemas económicos, sociales y políticos que perpetúan la discriminación.
El plan llega en un momento crítico en cuanto a crisis y riesgos para el mundo y el desarrollo, en el cual los efectos del cambio climático y de la pandemia de la Covid‑19 son peores para las mujeres.
La nueva estrategia se basa en el compromiso del PNUD de erradicar la pobreza y contribuir a la igualdad en las economías y al empoderamiento económico de las féminas, apoyar a los países para revitalizar la gobernanza inclusiva que promueva su liderazgo y participación en las elecciones y las instituciones públicas.
Asimismo, marcará la diferencia en millones de vidas, porque ayudará a las mujeres a acceder a la energía, apoyará a los países a ampliar sus servicios de atención, procurará más recursos públicos y privados que favorezcan la igualdad de género y garantizará la seguridad y recuperación económicas en los tiempos de crisis.
Garantizará tres catalizadores que ayudan a acelerar el cambio: transformación digital, innovaciones y financiación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además impulsará alianzas sólidas, especialmente con organizaciones feministas, así como con entidades de las Naciones Unidas, los Gobiernos y el sector privado.
jha/crc