El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla ratificó mediante su cuenta de Twitter la voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países.
El pasado 20 de mayo, Cuba y México celebraron 120 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas, marcados por la hermandad y solidaridad, refrendaron las partes.
Para dicha celebración, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, impuso en La Habana a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Gobierno.
En la ocasión, López Obrador recordó que “desde tiempos remotos Cuba y México por la cercanía geográfica, la migración, la lengua, la música, el deporte, la cultura, la idiosincrasia (…) han mantenido relaciones de auténtica hermanad”.
La nación mexicana fue la única de América Latina que no rompió relaciones con La Habana, tras la expulsión del país de la Organización de Estados Americanos, en 1962, por mandato de Estados Unidos.
Actualmente, médicos cubanos llegaron a territorios mexicanos para ofrecer una atención gratuita y de alta calidad.
El presidente López Obrador reiteró que su Gobierno continuará la contratación de esos especialiastas, «aunque le duela a los políticos conservadores», dijo.
El 16 de septiembre de 1810, el Padre Miguel Hidalgo anima a los feligreses y da el Grito en Dolores para comenzar con la lucha de independencia mexicana. Once años más tarde, el Ejército Trigarante hace su entrada triunfal, y México es proclamado independiente.
oda/yaa/