Petróleos Paraguayos (Petropar) importará mediante la modalidad de “compra de oportunidad” ambas licitaciones, una inicial de 30 mil metros cúbicos y otra en proceso de 20 mil metros cúbicos, declaró esa empresa estatal al periódico ABC Color.
El gobierno basó esas adquisiciones en que la cotización del carburante está en los 316 centavos de dólar por galón (3.78 litros), inferior a los 340 centavos por unidad de hace unos días, precisó la fuente.
La solicitud de compra por Petropar de los primeros 30 mil metros cúbicos fue de gasoil a la firma estadounidense Melville Capital Group, mientras los restantes 20 mil metros cúbicos esperan por una licitación dirigida a 27 empresas.
El sistema de compra de oportunidad, amparada en el Decreto paraguayo 5520, es un procedimiento que autoriza a Petropar a decidir ofertas puntuales para desenvolverse con resultados más económicos en el competitivo mercado de los derivados del petróleo, explicó la empresa.
Las gasolineras privadas, por su parte, anunciaron en las últimas horas una rebaja del precio de las naftas, aunque el diésel mantiene sus tarifas por continuar altas en el mercado internacional.
El gobierno subió en febrero los precios del carburante, presionado por la crisis mundial, y enfrenta desde entonces protestas y bloqueos de las vías por los transportistas, que negocian ahora un acuerdo con las autoridades para bajar las tarifas a mil 500 guaraníes (0,21 dólares).
mv/apb