La reducción convenida con las autoridades tras cinco días de movilizaciones por representantes de unos 20 gremios del sector, comprende el diésel tipo III y la nafta de 93 octanos de la empresa Petróleos Paraguayos (Petropar), confirmó al canal el vocero del ramo Darío Toñánez.
La reducción de 560 guaraníes por litro aceptada por los transportistas, que lucharon desde un principio por extenderla al resto de la ciudadanía, está por debajo de la de mil 500 guaraníes (21 dólares) exigida desde el primer día de movilizaciones el lunes y rechazada hasta ahora por el Ejecutivo.
Los descuentos en la cotización de los derivados del petróleo serán oficializados en los próximos días, porque integrarán un documento parlamentario, precisaron fuentes de Petropar.
La reducción aprobada por ambas partes, confirmó Toñánez, se aplicará luego de un estudio del Congreso mediante sus dos Cámaras, la de Senadores y la de Diputados, que remitirán al Gobierno para su promulgación y puesta en vigencia a más tardar el martes.
Líderes sindicales reconocieron que la aceptación de la nueva propuesta implica levantar las manifestaciones y otras medidas de fuerza, pero advirtieron que mantendrán sus fuerzas en vigilia, en espera de la decisión del Legislativo y el Gobierno.
La presentación del proyecto de ley obedece también a iniciativas intergubernamentales de Petropar, ante la imposibilidad de vender el carburante por debajo del costo, explicó, por su parte, el ministro del Interior, Federico González.
Las negociaciones entre demandantes y autoridades elevaron durante los últimos días las tensiones en el país, sobre todo cuanto el Gobierno prohibió este viernes acceder a la capital a transportistas que viajan desde el interior para incorporarse a las protestas.
“Informamos a los líderes camioneros que no pueden ingresar ni circular en la ciudad. Entendemos sus reclamos pero tenemos que actuar y preservar el orden público”, afirmó el comandante de la Policía Gilberto Fleitas, en declaraciones a la radio 650 AM.
Medios locales reportaron que choferes de grandes camiones y otros vehículos avanzan en las últimas horas hacia esta capital para incorporarse las acciones por la reducción de precios de los combustibles.
Los choferes en paro engrosaron sus filas con conductores de grúas, plataformas de transporte de pasajeros y de vehículos de carga de distintas regiones del interior, agregó el vocero sindical Basilio Duarte.
La última respuesta del Gobierno, transmitida por el presidente Mario Abdo Benítez, fue que “habrá novedades positivas”.
jcm/apb