Al intervenir en la Cumbre sobre la Transformación Educativa 2022, con sede en las Naciones Unidas, la funcionaria manifestó que el Estado garantiza, a través del plan de desarrollo, la formación gratuita de calidad para todos los trabajadores, tanto de la educación pública, como de la educación privada.
La titular subrayó que en Venezuela la educación es democrática y obligatoria, indicó la Agencia Venezolana de Noticias.
Santaella denunció el golpe provocado a los maestros por el bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos, quienes, dijo, “también han sufrido el impacto de las acciones coercitivas.
En ese sentido, exigió la liberación de los recursos financieros multimillonarios retenidos a la República Bolivariana por esas medidas punitivas unilaterales, las cuales entorpecieron el cumplimiento de transformar la educación y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2023.
Venezuela, remarcó, vive una situación de retención ilegal de sus recursos financieros que violan el derecho internacional por parte de Estados Unidos, y abogó por la liberación de estos para ponerlos en función de la estrategia de seguir transformando el sector.
La titular del Poder Popular para la Educación destacó que en plena pandemia de la Covid-19, el Gobierno incorporó a 56 mil nuevos docentes para dar continuidad a las jornadas académicas, con lo cual suman hoy 434 mil 892 maestros activos.
Apuntó que en materia de bienestar social, hasta la fecha se rehabilitaron 68 centros de atención integral, a fin de fortalecer los servicios de salud de los trabajadores de la educación en todo el territorio nacional.
lam/jcd