Ese consenso emergió durante la 17 ronda de consultas bilaterales sobre Seguridad celebrada en la oriental provincia de Fujian y que encabezaron Yang Jiechi, director de Asuntos Exteriores del Partido Comunista (PCCh), y Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad del país vecino.
Las partes decidieron trabajar juntas para garantizar la estabilidad global, consolidar la asociación estratégica integral entre sí y también la coordinación sobre asuntos de interés mutuo, según divulgó un comunicado oficial.
Yang destacó la marcha de las relaciones Beijing-Moscú en años recientes y cómo su estrecha comunicación permitió unir fuerzas en favor de preservar el sistema internacional guiado por la Organización de Naciones Unidas, proteger el orden global basado en las leyes y promover la justicia.
Resaltó que los dos estados constituyen un ejemplo porque en sus nexos predominan los principios del respeto, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganancia compartida.
Entre otras cuestiones, recalcó la voluntad de China de elevar los vínculos a niveles superiores, dotarlos de más estabilidad y contribuir en conjunto a la paz mundial.
De acuerdo con el comunicado, Patrushev también manifestó la importancia que Rusia concede a sus relaciones con el gigante asiático, mantener una conexión estratégica, expandir la colaboración a más terrenos e interactuar en los mecanismos internacionales.
Igualmente, revalidó el respaldo al principio de Una sola China y deseó éxitos a la venidera celebración del Congreso del PCCh.
La nota indicó que aparte de la agenda bilateral, los dos funcionarios analizaron cuestiones claves de Asia-Pacífico, la situación en Afganistán y el conflicto Rusia-Ucrania.
rgh/ymr