Según informó Tashíev, firmó el documento junto a su homólogo tayiko, Saimumín Yatímov, a la par que agregó que este lunes la situación en la zona fronteriza tendía a la estabilización, y ambas naciones tomarán medidas para eliminar las causas de los enfrentamientos.
Por su parte, las autoridades de la provincia tayika de Sughd informaron que el protocolo estipula la retirada de las tropas adicionales de la línea fronteriza.
Las partes examinaron cuestiones para garantizar la estabilidad en las zonas limítrofes y también subrayaron la obligación de respetar el alto el fuego.
Tanto Bishkek como Dushambé acordaron continuar trabajando para resolver por la vía pacífica las disputas en la frontera común.
Los días 14 y 16 de septiembre se registraron varios enfrentamientos armados con el uso de artillería y armas pesadas a lo largo de la frontera tayiko-kuirguisa.
Los dos países acordaron un alto el fuego desde las 16:00, hora local, del pasado viernes, pero al día siguiente se acusaron de violar la tregua.
Kirguistán reportó 59 muertos y 163 heridos como resultado del conflicto, mientras que Tayikistán informó de al menos 41 muertos y 30 lesionados.
Buena parte de la frontera entre Kirguistán y Tayikistán sigue sin delimitarse, lo que deriva en disputas sobre el uso de terrenos y recursos hídricos, con frecuentes choques entre guardias fronterizos y reyertas entre las comunidades que quedaron separadas tras la desintegración de la Unión Soviética.
jcm/gfa