Los debutantes remontaron un gol en contra de Bassel Jradi (47′) en el arranque de la segunda mitad y con la superioridad en la cancha celebraron los tantos de Parvizdzhon Umarbayev (80′) y Nuriddin Khamrokulov (90+2′), para apagar los sueños de clasificación del once libanés.
Tarjeta roja para Kassem Al Zein en el minuto 56 por una entrada imprudente tras la revisión del VAR permitió a Tayikistán dominar el resto del encuentro y hacer historia en su estreno con el segundo puesto del grupo A con cuatro puntos, dos por encima de Líbano y China y solo superados por el invicto Qatar.
El equipo de Asia Central bajo las órdenes de Petar Šegrt festejó a lo grande sus primeros goles en citas continentales, el primero de tiro libre por intermedio de Umarbayev y el segundo de cabeza de Khamrokulov.
Tayikistán despidió la fase eliminatoria con triunfo de 2-1 frente a Líbano, empate a cero con China y revés 1-0 ante el anfitrión Qatar, que elevó a 10 su cadena de éxitos en la justa asiática.
Precisamente, en el estadio Khalifa International el capitán qatarí Hassan Al Haydos salió del banco para lanzar una espectacular volea desde 20 metros que superó a Yan Junling en el minuto 66 y mantuvo el comienzo perfecto de los campeones defensores. Ahora en la instancia de los mejores 16 elencos, Tayikistán enfrentará el sábado 28 al segundo lugar de la llave C y al día siguiente Qatar rivalizará contra el mejor tercer puesto entre los apartados C, D, E.
La etapa de octavos está pactada del 28 al 31 de enero, los cuartos acontecerán el 2 y 3 de febrero, tres días después tendrán lugar los partidos por el pase a la final y el domingo 10 se disputará el duelo por el trofeo de la edición 18 de la Copa Asiática.
mem/yma