La Cámara Pública de Lugansk toma la iniciativa de celebrar de inmediato un referéndum su incorporación como entidad a la Federación de Rusia, dijo el organismo en un llamamiento al líder local y al Consejo Popular.
Según la cámara, la incorporación a Rusia no solo sería un triunfo de la justicia histórica, sino que también le daría seguridad a ese territorio.
La institución manifestó su confianza en el pleno apoyo al plebiscito por parte de los habitantes de la autoproclamada república popular de Lugansk.
A su vez, la Cámara Pública de Donetsk enfatizó que era hora de borrar la inexistente frontera entre esa región del este de Ucrania y Rusia.
Por su parte, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, comunicó más tarde haber discutido el asunto del referendo con su homólogo de Lugansk, Leonid Pásechnik.
En concreto, Pushilin propuso unir los esfuerzos de las administraciones de los jefes de las dos regiones así como de los Parlamentos para preparar el referendo.
También sugirió que Pásechnik encomiende a los cuerpos de seguridad que colaboren en cuestiones de esa esfera , lo cual, a la luz de los bombardeos ucranianos de los últimos días y semanas, es de suma importancia.
Lugansk y Donetsk proclamaron su independencia de Ucrania en mayo de 2014 tras no reconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado acontecido en Kiev en febrero de ese propio año.
El primer país en reconocer su independencia fue Rusia el pasado 21 de febrero.
Inmediatamente tras ser reconocidos como estados independientes, Donetsk y Lugansk firmaron sendos acuerdos de amistad y asistencia mutua con Moscú.
Pasados tres días Rusia inició una operación para la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, en respuesta a las solicitudes de asistencia de las repúblicas de Donbás para defenderse de los ataques de Kiev.
jcm/gfa