El organismo indicó en un comunicado que establece el nivel de alerta, disturbios volcánicos menores, sobre un máximo de seis y con una posibilidad muy baja de que entre en erupción, si bien los científicos no descartan un aumento de actividad.
La agitación volcánica menor causa los actuales terremotos y la deformación del suelo del volcán Taupo, en la región central de la Isla Norte, apunta la agencia y también asegura que estos temblores pueden durar semanas o meses.
Los sismos, a profundidades de cuatro a 13 kilómetros, podrían derivar en corrimientos de tierras y licuefacción del suelo, un proceso que convierte el terreno en una masa líquida.
En los últimos 150 años, el Taupo ha registrado 17 momentos con actividad similares e incluso más severa sin que llegara a entrar en erupción.
Cerca del año 230 de nuestra era, el volcán Taupo expulsó unos 120 kilómetros cúbicos de material volcánico a la atmósfera, la mayor erupción de los últimos cinco mil años, según GeoNet.
Nueva Zelanda tiene una intensa actividad sísmica y volcánica por encontrarse asentada en el extremo suroriental del Anillo de Fuego del Pacífico.
ro/lvp