martes 18 de junio de 2024

TV

martes 18 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Campaña alerta sobre riesgo de trabajo infantil en Carnaval de Brasil

Brasilia, 14 feb (Prensa Latina) El Ministerio Público del Trabajo (MPT), la Justicia del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo promueven hoy una campaña para sensibilizar sobre los males de la labor infantil durante las festividades del Carnaval en Brasil.

El portal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) alerta que, en la mascarada, mientras se celebra el jolgorio, este puede ocultar algunas de las peores formas de trabajo infantil, como la explotación sexual, la faena realizada en calles y patios públicos, y la comercialización de bebidas alcohólicas y otras drogas ilícitas por niños y adolescentes.

La campaña tiene como eslogan «Trabajo infantil no desfila en el Carnaval» y homenajea la diversidad cultural en esa festividad, resaltando los ritmos musicales presentes en regiones.

Además, la iniciativa fue construida en conjunto con la articulación del MPT en Río de Janeiro y la empresa de turismo Riotur, llamando la atención sobre el hecho de que las celebraciones de Carnaval no son solo escenario para la diversión, pero también el telón de fondo para violaciones de derechos y explotación de niños y adolescentes.

Para la coordinadora nacional del Combate al Trabajo Infantil y de Promoción y Defensa de los Derechos de Niños y Adolescentes, Luísa Carvalho Rodrigues, la reversión en la tendencia histórica de disminución del trabajo infantil, que aumentó en los últimos años y azota a 1,9 millones de pequeños y jóvenes, es un grave retroceso.

«Todas las iniciativas de prevención y combate al trabajo infantil necesitan ser fortalecidas, entre ellas las acciones de concientización y movilización de la sociedad, especialmente en momentos en que niños y adolescentes están más sujetos a sufrir violaciones de sus derechos, como en el Carnaval», reiteró.

Según el coordinador nacional del Programa de Lucha contra el Trabajo Infantil y de Estímulo al Aprendizaje de la Justicia del Trabajo, ministro Evandro Valadão, toda la sociedad necesita contribuir con el compromiso que Brasil firmó ante el mundo de erradicar el trabajo infantil.

Alertó que «el Carnaval crea enormes oportunidades para generar empleo e ingresos, en especial en el sector de servicios, que pueden contribuir a la inclusión social. Sin embargo, es necesario garantizar que en ese proceso no ocurran violaciones de los derechos humanos y laborales, como el trabajo infantil».

El sitio de la CUT denuncia que durante las fiestas populares y grandes eventos, como el Carnaval, es común ver niños y adolescentes trabajando en actividades insalubres, como vendedores ambulantes, recolectores de latas y custodios de autos, de esa forma expuestos a abusos físicos y sexuales, y a accidentes.

rgh/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.