Para esta jornada está previsto reinstalar las conversaciones sobre Derechos Colectivos, iniciadas la semana pasada.
Ese punto comprende debates relacionados con la justicia indígena, consulta previa, organización y autodeterminación de los pueblos y nacionalidades.
La reunión inicial tuvo varios representantes por el lado del Ejecutivo, entre ellos funcionarios de los ministerios de Educación, Telecomunicaciones, Inclusión Económica y Social, Salud, Agricultura y Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
Por la contraparte estaban líderes y técnicos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas (Feine), participantes en el paro nacional de junio último que derivó en el actual diálogo.
Las negociaciones fueron uno de los acuerdos tomados por ambas partes y asentados en el Acta por la Paz, firmada al finalizar las manifestaciones de 18 días en demandas de respuestas del Gobierno a temas sensibles para la población.
Según el cronograma, mañana deberá instalarse la mesa de seguridad, mientras que aún se esperan consensos concretos de las anteriores, relacionadas con banca pública y privada, fomento productivo, empleo y derechos laborales, energía y recursos naturales.
El tema más polémico está vinculado con el subsidio focalizado a los combustibles, que aún sigue pendiente de análisis, a pesar de ser uno de los primeros en tratarse.
acl/scm