En esta ocasión, Cuba ratificará su compromiso con la paz y el multilateralismo, en el afán de alcanzar un orden internacional más democrático, justo y equitativo, sustentado en el pleno respeto a la Carta de la ONU y el Derecho Internacional, señaló recientemente el canciller cubano en Twitter.
Rodríguez encabeza la delegación de la isla mayor de las Antillas a esta la reunión, la primera que se realiza de forma presencial tras la pandemia de la Covid-19, en la que participan 150 jefes de Estado, de Gobierno y cancilleres de todo el mundo.
Desde su llegada el pasado sábado a Nueva York, Estados Unidos, el máximo representante de la diplomacia cubana desarrolló una intensa agenda de contactos bilaterales con homólogos de una decena de naciones.
La víspera, el funcionario cubano conversó con su par de la República Árabe Saharaui, Mohamed Salem Ould Salek, sobre los históricos vínculos de cooperación y solidaridad entre ambos pueblos y gobiernos.
Asimismo, en un encuentro con el canciller de Portugal, Joao Cravinho, las partes coincidieron en la necesidad de desarrollar y ampliar el diálogo político.
El titular se entrevistó además con su par de Siria, Faisal Mekdad, sobre la consolidación de los lazos entre ambos países y el apoyo mutuo frente a bloqueos y sanciones unilaterales, y agradeció al canciller de Nicaragua, Denis Moncada, las constantes muestras de solidaridad con Cuba.
Con anterioridad, Rodríguez conversó con Adaljiza Magno, ministra de Relaciones Exteriores y de Cooperación de Timor-Leste y exmiembro de la Asamblea Constituyente, acerca de los notables resultados de la colaboración médica de la isla.
oda/evm