Un decreto emitido por el gobernante ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, precisó que en la mencionada fecha, además del jefe de Estado de la nación, los votantes elegirán a sus representantes en la Cámara de Diputados, el Senado y los municipios.
Según diversas fuentes, entre las formaciones políticas que llevarán un candidato presidencial para contender en las urnas se encuentra el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, el cual actualmente controla 99 de los 100 escaños de la Cámara Baja saliente y los 70 del Senado, apuntó este miércoles el portal digital África News.
Los comicios presidenciales, cuya realización inicial estaba prevista para el primer cuatrimestre de 2023, se adelantaron para el venidero 20 de noviembre por la necesidad de agrupar los costosos ejercicios electorales en medio de la actual crisis económica, marcada por los efectos de la pandemia de Covid-19, entre otros factores, apuntó el documento.
Hasta el momento, el actual mandatario, Obiang Nguema, de 80 años y quien gobierna en este territorio desde 1979, aún no expresó si se presentará como aspirante presidencial en el próximo sufragio.
mem/obf