Según el comunicado, la cifra incluye a personas que fueron detectadas la víspera tras pisar tierra, o rescatadas en alta mar por los barcos de la Marina Real que patrullan el estrecho que separa la costa sur de Inglaterra del norte de Francia.
Con la llegada de este nuevo grupo durante la jornada del jueves, cuando según las autoridades no se registró ningún desembarco no controlado, sumarían más de 31 mil los migrantes que arribaron al Reino Unido por el canal de La Mancha en lo que va de año.
Ese número supera ya las 28 mil 500 llegadas irregulares contabilizadas en 2021, y se produce a contrapelo de los intentos del Gobierno conservador británico de deportar a Ruanda a todos los que ingresen de esa forma al Reino Unido.
El plan diseñado por Londres como parte de una controvertida reforma del sistema de inmigración contempla que las personas deportadas deberán permanecer en el país africano, mientras las autoridades ruandesas tramitan sus solicitudes de asilo.
Diversas organizaciones benéficas, humanitarias y religiosas británicas, además de diputados opositores y del propio partido gobernante se oponen a las deportaciones, por considerarlas ilegales y violatorias de los derechos humanos de los solicitantes de asilo.
En junio pasado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos impidió el despegue del primer avión con destino a Ruanda, y solicitó a la justicia británica que analice la legalidad del programa de deportaciones, que según trascendió, podría reanudarse en los próximos días.
rgh/nm