viernes 24 de mayo de 2024

TV

viernes 24 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan papel de Angola en mediación de conflicto en RDC

Kinshasa, 23 feb (Prensa Latina) El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, destacó el papel de Angola en la mediación del conflicto que vive hoy el este de ese país con grupos armados.

El mandatario se refirió en un discurso a la reunión convocada por el jefe de Estado angoleño, João Lourenço, en el contexto de la Cumbre de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba, Etiopía.

Al respecto dijo que los enfrentó a sus adversarios de Ruanda, que continúan con “sus habituales manipulaciones y mentiras”, y agregó que si bien dicho encuentro no produjo ningún resultado, Lourenço propuso otra reunión por separado.

“Si todo va bien, el martes 27 de febrero me recibirá en Luanda el presidente angoleño, mediador designado por la UA en esta crisis injusta que nos impone nuestro vecino”, afirmó.

Tshisekedi también resaltó los esfuerzos de Estados Unidos en el frente diplomático para intentar detener el conflicto.

El pasado 16 de febrero se realizó una minicumbre de países africanos, convocada por el presidente angoleño, donde se abordó la vuelta a un diálogo constructivo y reconciliador entre la RDC y Ruanda.

Los participantes también se pronunciaron por el alto al fuego, la retirada inmediata del Movimiento 23 de Marzo (M23) de las zonas ocupadas y el lanzamiento del proceso de acantonamiento de ese grupo armado.

En la cita Lourenço insistió en las conversaciones entre Tshisekedi y su homólogo ruandés Paul Kagame, de ser posible de forma directa, sin embargo, durante la reunión ambos mandatarios, sentados en extremos opuestos de la sala, no se saludaron.

El presidente angoleño, además, dialogó el 17 de febrero por separado con sus homólogos de la RDC y de Ruanda para tratar de hacer avanzar el proceso de pacificación, actualmente en riesgo por el agravamiento de los enfrentamientos militares.

rgh/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.