El mandatario se refirió en un discurso a la reunión convocada por el jefe de Estado angoleño, João Lourenço, en el contexto de la Cumbre de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba, Etiopía.
Al respecto dijo que los enfrentó a sus adversarios de Ruanda, que continúan con “sus habituales manipulaciones y mentiras”, y agregó que si bien dicho encuentro no produjo ningún resultado, Lourenço propuso otra reunión por separado.
“Si todo va bien, el martes 27 de febrero me recibirá en Luanda el presidente angoleño, mediador designado por la UA en esta crisis injusta que nos impone nuestro vecino”, afirmó.
Tshisekedi también resaltó los esfuerzos de Estados Unidos en el frente diplomático para intentar detener el conflicto.
El pasado 16 de febrero se realizó una minicumbre de países africanos, convocada por el presidente angoleño, donde se abordó la vuelta a un diálogo constructivo y reconciliador entre la RDC y Ruanda.
Los participantes también se pronunciaron por el alto al fuego, la retirada inmediata del Movimiento 23 de Marzo (M23) de las zonas ocupadas y el lanzamiento del proceso de acantonamiento de ese grupo armado.
En la cita Lourenço insistió en las conversaciones entre Tshisekedi y su homólogo ruandés Paul Kagame, de ser posible de forma directa, sin embargo, durante la reunión ambos mandatarios, sentados en extremos opuestos de la sala, no se saludaron.
El presidente angoleño, además, dialogó el 17 de febrero por separado con sus homólogos de la RDC y de Ruanda para tratar de hacer avanzar el proceso de pacificación, actualmente en riesgo por el agravamiento de los enfrentamientos militares.
rgh/kmg