«Resulta infame, además de paradójico, que un pueblo «que casi desde los primeros momentos que emprendió sus transformaciones revolucionarias, por la construcción de una sociedad mucho más digna y humana, que ha sufrido las nefastas consecuencias de ataques terroristas” haya sido designado de tal forma.
«Ese pueblo ha sido víctima de sabotajes a centros comerciales, como el de El Encanto, de la explosión de bombas en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación, de ametrallamiento de pueblos en sus costas, de secuestro de barcos pesqueros, de instalación de bombas en escuelas y la explosión de otras en hoteles”, señaló.
Además, de otros actos criminales de difusión de virus, atentados contra sus gobernantes, entre otros, añadió la colectividad.
«La mayor parte de los culpables de esas atrocidades han encontrado protección y auspicio de varios gobiernos de las Estados Unidos de América», denunció por medio de un comunicado.
Recordó que las razones de la inclusión de nuestro país en esa arbitraria lista fue la negativa del gobierno cubano a la solicitud del entonces presidente colombiano Iván Duque de entregar a los miembros de la delegación Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las negociaciones de paz que se efectuaban en La Habana.
Se pretendía que Cuba violase los acuerdos establecidos en los protocolos internacionales como garante de dicho proceso y el entonces presidente Donald Trump auspiciando dicha ilegal solicitud procedió a la referida inclusión, ahora ratificada por el presidente Joe Biden, explicó.
Dicha designación se une a más de 200 medidas de recrudecimiento del injusto, ilegal e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero, al que somete al pueblo cubano hace más de 60 años, añadió.
«Lo paradójico consiste en que en estos momentos cuando se han reestablecido en Cuba dichas negociaciones de paz entre el actual gobierno colombiano y ese movimiento guerrillero la administración estadounidense ha declarado su respaldo a las mismas, pero a la vez reafirma su decisión de mantener a nuestro país en dicha lista», manifestó.
El colectivo reiteró que ser parte de esa designación genera nefastas consecuencias económicas, políticas y sociales a Cuba.
Enfatizó que la mayoría de la comunidad internacional ha declarado su oposición al mantenimiento del criminal bloqueo estadounidense contra el pueblo cubano.
«Ahora son numerosas las voces que se expresan solicitando que se excluya a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo por lo que nuestra Asociación de Cubanos Residentes en Colombia se une a las mismas y reclama la justificada exclusión», concluyó.
mv/otf