Acompañado por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, el jefe de Estado honró a músicos, cantantes, compositores, historiadores, actores y actrices, dramaturgos, poetas y a otros que llevan más de 20, 30 y 40 años en el quehacer artístico y gozan de una obra reconocida en el ámbito nacional e internacional.
Al intervenir, el mandatario consideró “muy hermoso” compartir este momento, este día, y pidió a los condecorados que hagan más por el país que “no se cansen, no se rindan y hagan cada vez más por el brillo, por el esplendor de Venezuela».
Maduro destacó la coincidencia que el homenaje a los cultores ocurriera el mismo día de la apertura de la frontera de dos mil 219 kilómetros con Colombia y dedicó el hecho “desde el alma, la identidad profunda de Venezuela al hermano pueblo”.
Desde el canto la poesía, la plástica e historia que nos une le envío al presidente colombiano, Gustavo Petro, el agradecimiento de los más de 30 millones de venezolanos por el “paso inmenso dado” para restituir la hermandad, la complementariedad entre nuestros pueblos, que es lo más importante.
Por los condecorados, Carmen Bohórquez, coordinadora general de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, manifestó que el mundo en que vivimos necesita urgentemente ser transformado para que la belleza, el amor y la solidaridad vuelvan a florecer entre los pueblos.
Vivimos un momento histórico, crucial y el destino está en manos de las presentes y futuras generaciones porque “no habrá otro tiempo ni otra oportunidad”, expresó.
La intelectual expresó que “somos protagonistas y portadores de la esperanza para ese otro mundo posible”.
Sobre el homenaje recibido señaló que “no podemos hacer otra cosa que agradecer inmensamente” al Estado, al Presidente y a la nación entera por este reconocimiento, para seguir construyendo esa Venezuela “digna y justa” que levanta la bandera y soberanía de todos los pueblos del mundo.
El maestro Jesús Sevillano, reconocido como el tenor más destacado de la historia musical venezolana, señaló que con gran amor y humildad “nos sentimos” que le estamos dando al mundo no solo petróleo, litio, oro, sino también cultura, y sobre todo, hacerle ver que somos un solo pueblo.
Aquí estamos unidos las Fuerzas Armadas, nuestros poetas, médicos, artistas para hacer ver que de Venezuela es una sola patria, resaltó.
jha/jcd