La madre de la víctima, Elizabeth Otavalo, acudió al pleno del parlamento y a dos de sus comisiones, donde hizo un recuento de lo ocurrido desde el 11 de este mes, cuando su hija fue a visitar al esposo, el teniente Germán Cáceres, en la Escuela Superior de Policía y luego desapareció.
En sus intervenciones, relató las omisiones y dificultades en el proceso de investigación y cuestionó el anuncio del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, de demoler el edificio donde ocurrió el crimen.
Reclamó que nadie en esa institución auxilió a Bernal cuando, según testigos, era agredida por su pareja a pesar de haber pedido ayuda durante una discusión con Cáceres, contra quien la Fiscalía General del Estado formuló cargos por feminicidio.
Otavalo pidió a los legisladores controlar y seguir de cerca los procesos legales para llegar a la verdad, para que el asesinato de su hija no queda impune, aunque por el momento el principal sospechoso, el teniente Cáceres, se encuentra prófugo.
De igual forma, responsabilizó al Estado por el crimen y exigió políticas públicas en aras de evitar más hechos de ese tipo, así como transparencia en las investigaciones.
«Las políticas públicas solo están escritas. ¡Quiero justicia y quiero verdad!», reclamó la madre de Bernal, cuyo asesinato resultó un impulso para la lucha contra la violencia de género en este país andino, donde ocurrieron 207 feminicidios solo en 2022.
En las salas y corredores de la Asamblea Nacional estuvieron presentes este martes representantes de organizaciones femeninas con carteles con el rostro de Bernal y otros con la imagen de Cáceres junto a la frase “se busca”.
Ese caso conmovió a la sociedad ecuatoriana que salió a las calles a exigir justicia y pone en jaque al gobierno de Lasso, quien en este contexto destituyó la semana pasada al ministro de Interior Patricio Carrillo y otros oficiales.
Ante los reclamos, el mandatario también anunció desde el Palacio de Carondelet que su equipo prepara un paquete de medidas para mitigar la violencia de género, las cuales serán recogidas en un decreto que firmará en los próximos días.
gas/avr