Luis Eduardo Rodríguez, director para este país del Banco Centroamericano de Inversión Económica, elogió la estrategia del gobierno del presidente Nayib Bukele sobre recompra de la deuda soberana, que según otras fuentes permitió ahorros de cerca de 275 millones de dólares.
Debido al éxito de esta primera operación, en ocho semanas será lanzada una nueva oferta para comparar el remanente de dichos bonos de una manera pública, transparente y a precios de mercado, apuntó Rodríguez.
El directvo bancario afirmó que la medida genera confianza y que el país cumple con todos sus compromisos internacionales, algo que contraria críticas de economistas que plantean que este paso es comprar una deuda y asumir otra.
Asimismo, calificó esta acción de movimiento “audaz” del gobierno.
“Es una medida bastante audaz, es un factor de confianza para nosotros porque el Estado está haciendo su parte para apalancar un problema histórico de dos deudas, una de 800 millones de dólares de 2023 y otra de 800 millones de 2025” dijo.
Rodríguez apuntó que la institución financiera regional acompañará al gobierno en sus esfuerzos por cumplir sus compromisos internacionales.
Según estadísticas, el porcentaje de la recompra es equivalente a un 22,4 por ciento de la deuda a vencer el próximo año y el 54 a 2025.
La nueva intentona gubernamental de adquirir los bonos restantes, si fructifica, representaría un alivio a las presiones para obtener créditos que enfrenta la nación, de acuerdo con observadores.
La recompra de bonos de la deuda, según economistas, dio buenos resultados a países que aplicaron con éxito esta estrategia.
acl/lb