En este momento no podemos descartar ninguna hipótesis, pero es evidente que las tuberías han sido dañadas y no se puede descartar ninguna variante hasta que tengamos los resultados de las inspecciones, dijo el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, en una comparecencia ante la prensa este martes.
El lunes, la empresa Nord Stream dos AG, operadora del gasoducto Nord Stream d2, informó de una fuga de gas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa Bornholm por causas desconocidas.
Lo mismo ocurrió en las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1. Peskov calificó de alarmantes las informaciones sobre las fugas de gas en los dos gasoductos, y es que se trata de daños en los ductos en la zona económica de Dinamarca y, de momento, no se sabe la gravedad.
El alto funcionario dijo que la presión en las tuberías cayó de forma significativa, y estamos ante una situación sin precedentes que requiere una investigación urgente.
El Nord Stream 1 suspendió el transporte de gas ruso a Alemania a finales de agosto debido a las sanciones de Occidente que impiden a la compañía Siemens reparar las turbinas de la infraestructura.
El Nord Stream 2, construido por un grupo de importantes empresas energéticas de Europa y listo para operar desde octubre de 2021, continúa bloqueado desde febrero de este año.
mem/gfa