Con ellos suman 14 los tripulantes del avión de Emtrasur absueltos de toda culpa, “declarados inocentes” y sobreseídos por el juez Federico Villena en las causas judiciales que les abrieron, informó en Twitter la embajada de Venezuela en Buenos Aires.
El magistrado del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora ratificó la medida de levantar la prohibición de salida del país al venezolano José García y al iraní Mohammad Khosraviaragh.
La sede diplomática indicó que al sobreseer la causa a los 14 miembros de la tripulación del avión, “… la formación del presente proceso no afecta el buen nombre y honor del que hubieren gozado…”.
Señaló que todavía quedan cinco tripulantes “injustamente retenidos en #Argentina”, que son inocentes y pronto volverán a sus países, porque la verdad siempre vence, indicó.
Un primer grupo de 12 miembros de la dotación del avión llegó al país el pasado 16 de septiembre, después de su liberación y viajar previamente a Bolivia antes de retornar a Venezuela.
El ministro de transporte, Ramón Velázquez, les dio la bienvenida en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía a la tripulación de 11 venezolanos y un iraní, después que la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata ordenó su libertad el 13 de septiembre.
Todavía mantienen la prohibición de salida de la nación sudamericana tres ciudadanos de nacionalidad persa y dos nacionales.
El Gobierno Bolivariano ha luchado incansablemente por la liberación del avión y tripulación de Emtrasur, expresó Velázquez, y añadió que “seguiremos en pie de lucha hasta recuperar la nave”.
Autoridades nacionales, personalidades y la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos calificaron de ilegal la detención del avión venezolano.
El mecanismo regional de integración expresó en un comunicado que ese acto “constituye una vulneración a los derechos humanos básicos” de la tripulación como la libertad de movimiento y el respecto a la dignidad personal.
ale/jcd