Moscú considera que lo ocurrido en los gasoductos ubicados en el mar Báltico son una provocación, y por ello tiene la intención de convocar al máximo organismo de Naciones Unidas, destacó Sajarova en su canal de Telegram.
El jefe adjunto de la Misión de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, confirmó la información, y dijo que confía en que la reunión se celebre mañana jueves.
El lunes, la empresa Nord Stream dos AG, operadora del gasoducto ruso Nord Stream dos, informó de una fuga de gas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm por causas desconocidas.
Más tarde trascendió que de las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream una también había sido dañada.
Los daños a los gasoductos rusos coincidieron con la fase naval de las maniobras militares Namejs de Letonia, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en el mar Báltico, que incluyó pruebas de tiro de misiles.
El Kremlin no descartó que los gasoductos que unen a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico, fueran blanco de un sabotaje.
La Red Sismológica sueca, a su vez, aseguró que registró el lunes fuertes explosiones submarinas en la zona.
El Nord Stream uno suspendió el transporte de gas ruso a Alemania a finales de agosto, debido a las sanciones de Occidente que impiden a la compañía Siemens reparar las turbinas de la infraestructura.
El gasoducto es la principal ruta de exportación del gas ruso a Europa y tiene capacidad para transportar 55 mil millones de metros cúbicos anuales.
El Nord Stream dos, de reciente construcción y listo para operar desde octubre de 2021, continúa bloqueado por el canciller alemán, Olaf Scholz, desde febrero de este año por su alineamiento con Estados Unidos para sancionar a Moscú.
También rechazaban el nuevo gasoducto Ucrania y Polonia por temor a perder los ingresos que obtienen por el tránsito del gas ruso por sus territorios.
rgh/gfa