Un grupo de asambleístas llevó a la Corte el documento “Amicus Curiae”, en el cual expresan su rechazo a las ocho preguntas que el gobierno nacional pretende someter al voto de la ciudadanía en 2023.
La consulta es una cortina de humo que busca oxígeno tras un año y medio de incompetencias en todo nivel, aseguraron los parlamentarios.
Asimismo, consideraron el procedimiento “tramposo e inconstitucional” y afirmaron que los problemas del país se resuelven con políticas públicas beneficiosas para la mayoría, no con una consulta “mañosa”.
Lo primero que debería hacer Lasso es preguntar a la población si quieren que se mantenga un gobierno inoperante como el que tenemos en este momento, la consulta no va a solucionar los problemas importantes, señaló la legisladora Marcela Holguín en las afueras de la Corte.
El pasado 12 de septiembre, Lasso anunció los tópicos a abordar en las ocho preguntas, las cuales giran en torno a temas como seguridad, calidad institucional y medio ambiente.
La propuesta del ejecutivo incluye cuestionamientos sobre el narcotráfico y la extradición de criminales dedicados a ese delito, la Asamblea Nacional (Parlamento), el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y partidos políticos, entre otros.
Actualmente, la Corte Constitucional evalúa si es posible dar luz verde a dicha consulta, prevista, en principio, junto a las elecciones seccionales y del Cpccs, el 5 de febrero de 2023.
ale/avr