domingo 19 de enero de 2025

TV

domingo 19 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU continúa bajo amenaza de Ian

Washington, 29 sep (Prensa Latina) Estados Unidos continúa hoy en alerta por la ahora tormenta tropical Ian, que atravesó la península de Florida y amenaza con vientos, lluvias y marejadas ciclónicas en partes de ese territorio al sureste, Georgia y las Carolinas.

Según el servicio meteorológico, el fenómeno debe fortalecerse en las próximas horas y los riesgos potenciales en esas zonas continuarán hasta mañana, cuando debe tocar tierra otra vez en Carolina del Sur como huracán categoría uno en la escala de Saffir-Simpson.

En la tarde de ayer Ian llegó con categoría cuatro a Florida y a su paso dejó los mayores desastres en la zona de la costa suroeste.

De acuerdo con la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, hay varias comunidades con daños importantes, los cuales todavía están sin cuantificar pero deben ser catastróficos.

El condado de Lee fue el área más afectada por el huracán; allí hubo una marejada ciclónica significativa, su sistema de agua está dañado y “nos enfocamos en este momento en conseguir algunos equipos de búsqueda y rescate”, precisó al canal CNN.

Por su parte, el sheriff Carmine Marceno dijo que el área tiene aproximadamente cinco muertes, pero agregó que no puede dar un número definitivo.

En la ciudad de Fort Myers, perteneciente a esa subdivisión administrativa, decenas de casas continúan bajo el agua y varios edificios sufrieron daños, en tanto cerca del 96 por ciento de los clientes quedaron sin energía eléctrica debido al paso del ciclón.

Cabo Coral, también en el condado de Lee, igualmente sufrió apagones y las imágenes de la urbe muestran inundaciones así como escombros alrededor de las casas.

Más de 2,6 millones de clientes siguen sin suministro eléctrico en Florida, casi el 100 por ciento en la región de Hardee; y alrededor del 92 por ciento en la subdivisión de DeSoto, acotó el rastreador PowerOutage.us.

El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, consideró al desastre del huracán Ian como “una inundación que sucede una vez en 500 años”.

“Nunca habíamos visto marejadas ciclónicas de esta magnitud”, apuntó en una conferencia de prensa, y añadió que “esto requerirá años de esfuerzo para reconstruir y recuperarnos”.

El gobernador indicó que hay líneas eléctricas y árboles caídos y que “esta sigue siendo una situación peligrosa”, por lo cual instó a las personas a seguir con atención las informaciones oficiales.

El presidente Joe Biden declaró el estado de desastre para Florida y ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación en las localidades afectadas por Ian.

lam/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.