Hace dos años le presenté al pueblo y a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el Proyecto de Ley Antibloqueo “para superar los efectos de las agresiones del Gobierno de Estados Unidos” contra el país, señaló el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.
“Hoy podemos decir que vamos por el camino correcto, venciendo el bloqueo criminal y recuperando la economía”, aseguró el mandatario.
La ANC aprobó por unanimidad el 13 de mayo de 2021 la iniciativa del Ejecutivo y su presidente, Jorge Rodríguez, manifestó que, en su espíritu constitucional, la Ley Antibloqueo iba a servir para desmontar el aparato de guerra contra la República Bolivariana.
Esta Ley como instrumento proporciona al Poder Público las herramientas jurídicas para mitigar los efectos de las sanciones contra la nación sudamericana que sean dictadas por otro Estado, grupo de Estados o entes públicos o privados foráneos.
En carta enviada al seno del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y leída por su canciller, Carlos Faría, Maduro se refirió a la “campaña perniciosa” mundial de descrédito y estigmatización tejida contra su país.
Dijo que fue dirigida contra el pueblo, las instituciones republicanas y “Constitución democrática”.
Sobre el impacto económico, el mandatario aseveró que sobre el país pesan 913 sanciones ilegales que impiden al pueblo vender y comprar lo que produce y necesita para el desarrollo y el goce de la existencia individual y colectiva.
Señaló que la guerra económica ocasionó pérdidas en los últimos años por encima de los 150 mil millones de dólares y la cual se incrementó durante el período más grave de la pandemia al imposibilitar comprar insumos médicos, medicinas y vacunas.
El Presidente venezolano aseguró que pese a las sanciones ilegales jamás pudieron torcer la voluntad del pueblo, sino que la afianzan del mismo modo en que se fortalece la conciencia y la «determinación a ser libres”.
mv/jcd