En una escueta nota, el portal oficial de información jurídica de Rusia destacó este viernes que Putin había rubricado los decretos que reconocen las independencia de las regiones de Jersón y Zaporozhie.
Los documentos señalan que el presidente ruso tomó esta decisión de acuerdo con los principios y normas generalmente aceptados del Derecho Internacional, reconociendo y confirmando el principio de igualdad de derechos y autodeterminación de los pueblos consagrado en la Carta de la ONU.
Igualmente se tuvo en cuenta la voluntad de los residentes de las regiones en los referendos.
Las independencias de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk fueron reconocidas por Rusia en febrero de este año.
Según el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, Putin firmará en el Kremlin el viernes a las 15:00 hora local los tratados de adhesión a Rusia de los cuatro nuevos territorios, las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporozhie.
Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Zaporozhie y Jersón decidieron celebrar referendos sobre la adhesión a Rusia entre el 23 y 27 de septiembre.
En las regiones de Zaporozhie y Jersón, la pregunta en las urnas era la siguiente: «¿Está usted a favor de que la región se separe de Ucrania, cree un Estado independiente y se una a la Federación Rusa?».
En ambos territorios el “si” recibió un abrumador respaldo, al igual que en las regiones de Donetsk y Lugansk.
Anteriormente, Vladímir Putin afirmó que Moscú apoyaría cualquier decisión que se tomaría en esos plebiscitos.
wmr/gfa