De acuerdo con ese medio y a partir del análisis de informes, hubo 12 decesos en el condado de Charlotte, ocho en el de Collier, cinco en el de Volusia, dos en el de Sarasota, así como uno en Lake, Manatee y Polk.
El sheriff de la subdivisión administrativa de Lee, Carmine Marceno, comentó en una publicación en Facebook su intención de dar a conocer la información tan pronto como pueda, pero que hay un proceso, pues “los miembros de la familia deben ser notificados de la manera adecuada”.
De igual forma informó que el condado realizó entre 600 y 700 rescates.
Anteriormente la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Deanne Criswell, consideró al área de Lee entre las más afectadas por el ciclón, a pesar de que todavía están sin cuantificar los daños en las comunidades.
La administración de Joe Biden declaró el estado de emergencia para la Florida y Carolina del Norte y ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación en las localidades perjudicadas por el ciclón.
La FEMA está centrada en operaciones de búsqueda y rescate, remoción de escombros, restauración de energía y agua, y distribución de recursos, señaló un reporte de CNN.
El comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, contraalmirante Brendan McPherson, precisó que socorrieron a unas cuatro mil personas en Florida en los últimos tres días.
A su vez, las fuerzas continúan en los reconocimientos de campo en la isla de Sanibel, en la costa oeste de Florida, que vio cómo Ian acabó con lujosos hoteles, botes, negocios e hizo quedar a personas y sus mascotas atrapadas en viviendas.
Mientras, la ciudad de North Port, del condado de Sarasota, sigue con inundaciones de más de dos metros en algunas áreas.
“Algunas de nuestras vías principales son intransitables incluso cuando el agua retrocede, y hay derrumbes. Así que tenemos un largo período de recuperación”, señaló el jefe de bomberos Scott Titus.
Después de atravesar Florida el pasado miércoles, Ian entró la víspera por Carolina del Sur y ahora recorre Carolina del Norte, y debe disiparse allí o en Virginia en esta noche.
jcm/cgc