Se trata de la primera medida de este tipo de Washington contra una entidad india y se produjo un día después de la visita del canciller Subrahmanyam Jaishankar a Estados Unidos, señaló el diario The Hindu.
El Departamento del Tesoro estadounidense anunció que impuso sanciones contra la petroquímica Tibalaji, con sede en la ciudad de Mumbai, el centro financiero de India, entre varias entidades acusadas de vender productos petrolíferos iraníes.
Tibalaji fue inculpada por adquirir cargamentos que luego fueron enviados a China y es la primera entidad india castigada por Estados Unidos en virtud de las sanciones unilaterales aprobadas en 2018-19, después de la decisión de la administración estadounidense de Donald Trump de salir del acuerdo nuclear o Plan de Acción Integral Conjunto con Irán.
En los últimos meses, Nueva Delhi intensificó sus vínculos con Teherán, centrándose en la conectividad a través del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur y el puerto de Chabahar, indicó el portal The Economic Times.
Además, el primer ministro indio Narendra Modi también se reunió con el presidente iraní Ebrahim Raisi al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebrada recientemente en Samarcanda para impulsar los vínculos de conectividad.
Tibalaji Petrochem Private Limited se cataloga en su página web como una empresa comercial petroquímica en crecimiento que pasó de ser una pequeña compañía a convertirse en uno de los principales distribuidores de productos químicos, disolventes, fertilizantes y polímeros de la India, resaltó por su parte el periódico The Indian Express.
jcm/abm