Según explicó este domingo a la agencia TASS la entidad energética, se bombean para Moldavia 5,7 millones de metros cúbicos por día, y la cantidad no es superior debido a la negativa ucraniana de trasportar gas ruso por la estación de Sojranovka.
También se debe tener en cuenta que la parte moldava viola regularmente las disposiciones del contrato con respecto a las condiciones de pago del gas suministrado, precisa la información dada por Gazprom.
Al mismo tiempo, por culpa de la parte moldava, aún no se ha concluido un acuerdo sobre la liquidación de la deuda histórica por el suministro de gas en años anteriores, y por esta razón, Gazprom tiene derecho a rescindir el contrato actual en cualquier momento, subrayó el consorcio.
Anteriormente, el presidente de la junta directiva de la empresa Moldovagaz, Vadim Chebán, anunció que los suministros de combustible ruso al país continuaron como de costumbre, a pesar de que el Gobierno no cumplió con los acuerdos para liquidar las deudas.
Una de las principales condiciones con las que Gazprom acordó en octubre del año pasado ampliar el contrato de suministro de gas a Moldavia por otros cinco años fue la cancelación de la deuda por combustible y los pagos puntuales.
En aquel entonces, el Gobierno moldavo se comprometió a contratar a un auditor extranjero para volver a verificar la deuda con Gazprom hasta el 1 de mayo de 2022, pero esto no sucedió.
mem/gfa